COMO EMPEZAR A MEDITAR Y CUALES SON SUS BENEFICIOS

LA MEDITACIÓN Y SUS BENEFICIOS

Consejos para empezar a meditar y mejorar tu calidad de vida

Si alguna vez has pensado en practicar meditación pero no sabes por donde empezar, o si te aportará algún beneficio a tu vida, pues te voy a contar algunos de los beneficios de practicar la meditación y como puedes empezar a hacerlo.

Aprende a meditar

BREVE RESUMEN SOBRE LA MEDITACIÓN


La meditación es un práctica milenaria que en la actualidad está siendo retomada, la gente cada vez más se está sumando a mejorar su vida, gracias a la meditación, porque son muchos los beneficios que podemos aportar a nuestra vida, tanto bienestar mental, emocional, como mejorar nuestra salud, y hoy en día sabemos que cuanto mejor equilibrados mental y emocionalmente, mejor calidad de vida tendremos y por tanto mejor nos sentiremos con nosotros mismos y con los demás. Tener una vida equilibrada en todos los sentidos puede ayudarnos a mejorar muchos aspectos de nuestra vida.

Pero meditar al principio no es una tarea fácil, pues esta práctica requiere de mucha disciplina, pero déjame decirte que los resultados pueden ser asombrosos si se toma en serio esta tarea. Pero como todo en la vida, es empezar, y una vez que se empieza y se ven resultados positivos para nuestra vida y nuestra salud, el esfuerzo merece la pena.

Muchas son las universidades que actualmente están estudiando cuales son los cambios que produce tu cuerpo después de la meditación, estas universidades han concluido que una persona que lleva años meditando genera una capa más gruesa de células en la corteza cerebral, la meditación según algunos científicos, es un mecanismo que podría generar intercambios de información entre células que antes no tenían.

La meditación te ayuda a conectar mejor con tus emociones, también te hace vivir mejor el presente, conocer mucho mejor tu cuerpo y tu mente.

conoce tu cuerpo y tu mente

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN


Entre los múltiples beneficios de la meditación se encuentran:

Mitiga los efectos del estrés: practicar unos pocos minutos de meditación nos aporta calma y paz interior, además puede ayudarte a que tus días sean más tranquilos y que afrontes con calma y tranquilidad tus momentos más estresantes.

Mejora la capacidad de concentración y de atención: La falta de concentración es un problema que afecta directamente a nuestro trabajo, a los estudios o cualquier actividad de nuestra vida diaria. Todas las actividades de nuestro día a día requieren de concentración y de toda nuestra atención, si perdemos esa concentración nos costará un gran esfuerzo hacer aquella tarea que estamos haciendo, y por consecuencia tardamos mucho más tiempo en hacer aquello que teníamos que hacer. De entre los muchos beneficios de la meditación se encuentra el aumento de la concentración, es una práctica muy efectiva para estimular nuestra capacidad de atención y concentración.

Facilita la calidad del sueño: La meditación es una práctica que nos puede ayudar a mejorar nuestra calidad de sueño, pues reduce la excitación del sistema nervioso, relajando nuestro cuerpo y nuestra mente, ayuda a conseguir un descanso de forma natural y por lo tanto mejorar nuestra calidad de sueño.

meditación para dormir mejor

Mejora el estado de ánimo: Hay días que nos sentimos mejor y otros días peor, a lo largo del día nuestro estado de ánimo puede cambiar y depende mucho de las situaciones que podamos encontrarnos, o simplemente andamos malhumorados estresados o incluso apenados. La práctica de la meditación nos ayuda a mitigar las consecuencias de esos estados de ánimo tan adversos. 

Mejora nuestra salud: Meditar diariamente ayuda a mejorar nuestra salud, como ya he comentado anteriormente la meditación reduce los efectos de la ansiedad, depresión, insomnio, y por tanto es un gran aliado en nuestro bienestar. 

COMO MEDITAR

Normalmente la meditación se lleva a cabo de forma sentada con las piernas cruzadas, las manos en las rodillas y los ojos cerrados, pero existen otras formas de meditación en movimiento como son el Taichí, el Yoga o el Quigong.

Una de las técnicas para empezar a meditar es buscar un sitio tranquilo donde nadie pueda molestarte, siéntate de forma erguida con las piernas cruzadas, pon tus manos encima de las rodillas, cierra los ojos y concentra toda tu atención en la respiración, inhalando y exhalando de forma suave, puedes poner una música relajante y si quieres coloca también unos inciensos, eso ayudará a relajar mejor a tu cuerpo, concéntrate en la sensación que produce el aire cuando entra y sale por tus fosas nasales y en la forma en que se inflan y desinflan tus pulmones. Trata de reproducir en tu mente todo tu cuerpo, comienza por la cabeza, describe en tu mente la forma de tu cabeza y luego atrae tu atención a las diferentes partes de tu cuerpo, baja por los hombros y sigue avanzando hasta los brazos, recorriendo cada parte de tus brazos, los codos y hasta llegar a la punta de los dedos. Sigue así hasta llegar al final de tus piernas pasando por cada parte de tu cuerpo, sin dejar de concentrar tu atención en la respiración, que tiene que ser suave. 
Este ejercicio no te llevará más de diez minutos y al acabar tu cuerpo y tu mente estarán totalmente relajados, puedes hacer esto todos los días, incluso si quieres dos veces al día, una vez en la mañana y otra en la noche para conciliar mejor el sueño.
En una semana empezarás a notar los beneficios de la meditación en todos los aspectos de tu vida cotidiana.
Existen en internet muchos vídeos para practicar la meditación guiada, los hay para distintos tipos de meditación según lo que a ti te interese, son muy recomendables porque te ayudan a mantener la concentración en aquellos puntos en los que quieres mantener la atención.





Comentarios